Ejemplos de Storytelling para tu Plan de Fidelización

Screenshot 2021-04-06 at 17.00.58.png

Lectura de 1 minuto

Grosso Napoletano basa toda su experiencia en Nápoles. Si hay dos cosas que distinguen a esta ciudad son las pizzas y el fútbol, los dos pilares sobre los que se relacionan con sus clientes. Para ello, además de emular dicha experiencia en sus locales a través de su horno de leña y sus pizzaioli, han creado la Squadra Grosso C.F., un plan de fidelización que une el mundo físico y virtual, permitiéndoles tener una conversación fluida y consistente con sus clientes maximizando sus atributos de marca.

La Squadra Grosso F.C. simula un torneo de fútbol en el que sus clientes empiezan en "Quarti di Finale" y avanzan hasta convertirse en "Campeoni". Por el camino, cada "calciatore" va ganando "partitas" para conseguir premios en forma de pizzas y distintas sorpresas.

Además de los mensajes con los que felicita a sus clientes cuando ganan un premio, les anima a seguir jugando cuando están cerca de consguir uno, les piden feedback de forma contextual, les felicita el cumpleaños, o, cuando llevan un tiempo sin visitarles, les impacta poniendo en valor algún aspecto clave de su experiencia como por ejemplo, la historia de su horno de leña fabricado por Giuseppe, un artesano napolitano de cuarta generación.


Screenshot 2021-04-06 at 17.21.53.png

Otro ejemplo muy ilustrativo es el de New York Burger. Como no puede ser de otra forma el escenario en el que se desarrolla toda su relación con sus clientes es la Ciudad de los Rascacielos.

A través de su plan de fidelización #NewYorkers, simulan un viaje por todos los barrios de la ciudad. Empezando en el Bronx y acabando en Manhattan, a medida que los clientes avanzan en el plan, les van contando datos de interés, lugares que visitar de forma obligatoria, y en definitiva, curiosidades de todos sus rincones, haciendo las veces de guía turístico.

De esta forma, pretenden sumergir a sus clientes en una experiencia en la que realmente se están tomando una hamburguesa con alma neoyorquina.

Por el camino, los clientes van acumulando "NYB Dollars" y consiguiendo premios en forma de hamburguesas puramente americanas para que no les fallen las fuerzas durante el viaje.


Screenshot 2021-04-06 at 17.28.50.png

Por último, un ejemplo que nos gusta especialmente es el de Pizzart. Si la pizza romana es su seña de identidad, no hay nada más distintivo en Roma que el Coliseo y sus gladiadores.

Por eso, a través del #PizzartTeam, guían toda la conversación con sus clientes a través de combates con los que cada "Gladiatore" irá ganando "Scudos" para pasar de ser un "Gladiatore Novizio" a ser un "Gladiatore Professionale".

Los premios van creciendo a medida que vas subiendo de nivel, independientemente de “haber combatido” en el mundo online o mundo físico.

Se añade de esta forma un elemento experiencial a través del cual será difícil que algún cliente no les identifique con Roma, además de abrir un hilo comunicativo diferente y divertido con sus clientes, generando un mayor engagement.